Eventos


Facultad de Comunicación Social - Periodismo



Svetlana Alexiévich y su periodismo profundamente humano, en el Externado


Un grupo de evacuados de Chernóbil, quienes miran por última vez a sus mascotas a través del vidrio del bus que los conduce a un lugar más seguro, luego de la mortífera explosión radiactiva; una combatiente que detiene la marcha de su contingente para recoger un ramo de violetas; otra que se mira en el espejo preocupada por el feo aspecto que le da su uniforme camuflado… Esas son las pinceladas que hacen únicas las crónicas y relatos que le valieron a Svetlana Alexiévich el premio Nobel, concedido por primera vez a una obra de literatura de no ficción en 2015. Invitada por la Facultad de Comunicación Social-Periodismo y FILBO.

La tuvimos en el Externado, conversando sobre su manera de hacer periodismo y sobre el dolor que implica ejercer la profesión en un país que no ha podido exorcizar el totalitarismo. Svetlana habló con su colega colombiano Sergio Ocampo en nuestro auditorio, y se convirtió en la figura estrella -quién lo duda- del VIII Encuentro Internacional de Periodismo realizado por Facultad de Comunicación, que acaba de finalizar. 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá –FILBO que se realiza todos los años y que promociona la lectura y la industria editorial nacional e internacional, se llevó a cabo del 21 al 23 de abril la octava versión del “Encuentro Internacional de Periodismo” organizado por la Facultad de Comunicación Social-Periodismo del Externado de Colombia, con la temática central “Periodismo del siglo XXI, intimidad, control social y otras nuevas fronteras”, con invitados de la talla de la Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexiévich, Alfredo Molano, Matador, Vicky Dávila y Javier Darío Restrepo, entre otros.

El primer día conversaron en el auditorio José Asunción Silva de Corferias Carolina Sanín, Julio César González (“Matador”) y Mauricio Albarracín con Mauricio Sáenz, jefe de redacción de Semana, sobre “Una agenda periodística sin lugar para tabús”.  Después estuvieron presentes Juan Esteban Lewin, de La silla vacía; Mario Morales, defensor del televidente de Canal Uno, y Camila Segura, de Radio Ambulante, con el profesor Andrés Raigosa, de la Facultad de Comunicación, con el tema “La reinvención de los formatos tradicionales”. Para finalizar el día, se desarrolló el tema la “Producción de información, nuevos actores clave”, con la intervención de Diego Santos, director de Twitter Colombia, Richard Tamayo y Marcela Peláez bajo la moderación del escritor colombiano Juan Álvarez.

El segundo día la agenda se desarrolló en la Universidad Externado de Colombia. Comenzó con el escritor Guido Tamayo, quien conversó con los autores Antonio Ortuño de México y Alberto Barrera Tyzska de Venezuela sobre “Refugiados y otras catástrofes humanas que se hacen visibles y se globalizan”.

Después se hizo historia al tener en nuestro campus por primera vez a un Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich, la escritora bielorrusa galardonada en 2015, quien fue presentada por el rector del Externado Juan Carlos Henao, y dialogó con el periodista y escritor Sergio Ocampo Madrid. 

La periodista invitada, quien logró por primera vez el premio para la literatura de no ficción, hizo referencia al asunto, tan permitente para nosotros, como es el de la perspectiva de las víctimas de conflictos como la segunda guerra mundial o el desastre de Chernóbil, entre otros. A pesar de las dificultades de traducción, la periodista supo poner en evidencia el tinte profundamente humano que ella le otorga a sus relatos.   

Al finalizar la tarde, llegaron el escritor Miguel Ángel Manrique y el sociólogo, periodista y escritor Alfredo Molano, para hablar de la obra de este último, quien ha podido lograr una inmersión descarnada y profunda en la Colombia problemática, la periférica, la vulnerable y raizal.

El tercer día, el tema central de la programación fue la intimidad: allí, el maestro Javier Darío Restrepo dio una clase magistral de ética periodística, por medio de una entrevista a la periodista Vicky Dávila con quien conversó sobre el “Derecho a la intimidad frente al derecho a la información: el eterno debate no resuelto” a propósito de la situación del video divulgado por la periodista y la polémica que esto generó.

En otra de las charlas, Silvia María Hoyos y el columnista Adolfo Zableh hablaron con el profesor de la Facultad de Comunicación Germán Manga sobre “Renunciar a la intimidad para exponer un problema público”: qué pasa cuando el periodista decide hacer uso de su propia intimidad para revelar un tema de interés general.

Para finalizar el “VIII Encuentro Internacional de Periodismo”, los encargados de cerrar con broche de oro con toda su irreverencia y una humorística forma de ver la vida y el país, fueron los integrantes del equipo de Actualidad Panamericana, quienes conversaron con Eduardo Arias sobre la propuesta informativa en la que toman hechos de la agenda noticiosa para presentarlos de manera humorística y someterlos a la crítica ácida y a la parodia como una opción alternativa de informar, cuestionar, criticar y denunciar.

Para la Facultad de Comunicación Social-Periodismo fue un honor realizar este encuentro que ofreció una oportunidad inigualable de complemento de la formación profesional y comprensión del entorno nacional e internacional, para tener mejores herramientas en el desarrollo del oficio periodístico.

Finalmente, la Facultad agradeció la respuesta y apoyo de sus estudiantes, profesores y equipo administrativo, así como a las directivas de la Universidad, quienes apoyaron este evento y pusieron su grano de arena para que todo fuera un completo éxito.



Haga parte de nuestras redes sociales